jueves, 17 de marzo de 2022

Origen i evolución de las TIC i entornos personales de aprendizaje

 

En cuanto a la revolución de las TI, cabe comentar que fue iniciada en los años 70.
Los avances científicos en el campo de la tecnología de la información tuvieron 
dos resultados inmediatos. El primero era la gran bajada de los precios de las 
materias primas, y el segundo era el predominio de las TI que combinaban 
especialmente la electrónica y el software.

Pero, hemos podido ver que más adelante se ha podido investigar y en los inicios 
de la década de los 80, se ha permitido la convergencia de la electrónica, la 
informática y las telecomunicaciones, dándose la posibilidad de que haya una 
interconexión entre las redes. Y así de este modo, las Tecnologías de la 
Información y la Comunicación, han pasado a ser un elemento de estrategia 
para la "Nueva Economía".

Como hemos podido aprender durante este grado, el éxito para una empresa lo
marca su capacidad de adaptación ante las innovaciones tecnológicas, con el
fin de llevarlas a cabo para su propio interés.
 
Cabe comentar que, la informática incluye los fundamentos teóricos, el diseño, 
la programación y el uso de las computadoras (ordenadores).  

Brooks y Daniel Bell definen la tecnología cómo: "el uso de un conocimiento
científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible",
es decir las TIC, no son solamente unas herramientas que nos generan unos 
productos acabados, sino que son unos procesos de carácter científico, donde 
su principal fin es la producción de conocimientos, que incidirán en la forma 
de vivir de muchas sociedades de hoy en día, y no solamente en un 
contexto técnico o especializado, sino en la elaboración de nuevas maneras 
de comunicarnos y de convivir en sociedad.

Podríamos comparar la revolución de las TIC con la Revolución Industrial, 
donde su diferencia principal diferencia es la materia prima de sus herramientas, 
quiero decir que, pasamos de sociedad que se basada en la utilización de la energía, 
a una sociedad que ha pasado a ser del conocimiento y la información. 

Podemos ver que esta revolución de las TIC marca un antes y un después en las 
sociedades de todo el mundo, podemos decir que es parte de la vida de una persona.

Las personas somos capaces de transformar nuestro pensamiento en bienes 
y servicios, y los podemos distribuir de manera global. Las Tecnologías de 
la Información y Comunicación han cambiado la manera en la que vivimos, 
dormimos, soñamos y morimos. Esto perfectamente se puede aplicar a la 
participación activa de las personas en el progreso de las TIC en el 
mundo, de modo que repercutirá en el progreso positivo de la economía, 
de la política, de la sociedad y de la cultura de un país.
 
Por este modo, es importante introducir las TIC en el ámbito académico. 
Pero hemos de tener en cuenta que por llevar a cabo las TIC en el aula 
no garantiza un éxito académico en nuestro alumnado. 

Como hemos podido aprender en clase, las TIC pueden ser un arma de doble 
filo, donde igual que nos pueden ayudar en el proceso de E/A, también 
se pueden volver contraproducentes, y para ello, tenemos el método SAMR 
(modelo pedagógico) donde nos explica el proceso que se debe seguir para 
mejorar la integración de las TIC en el diseño de las actividades: 

S= SUSTITUIR (La tecnología no añade valor a la tarea, ya que la 
podríamos hacer sin ella).
A= AUMENTAR (La tecnología añade valor a la tarea, pero no genera cambios 
metodológicos).
M= MODIFICAR (La tecnología permite un rediseño significativo de 
las actividades de aprendizaje).
R= REDEFINIR (La tecnología permite crear nuevas actividades. Es decir,
hacer un cambio metodológico).
 
Nosotros como docentes tenemos que saber cómo implementar estas nuevas 
tecnologías en el aula, así como también, debemos hacerlo de una manera 
óptima para que pueda mejorar el proceso de E/A de nuestro alumnado. 
 
Por último, cabe comentar los entornos personales de aprendizaje, cabe decir 
que a través de ellos podemos llevar a cabo una personalización del entorno, 
una flexibilidad, así como también podemos llevar a cabo un aprendizaje 
entre iguales, un aprendizaje permanente, una arquitectura descentralizada y 
un espacio abierto. En definitiva, con esto se busca que el alumnado acceda/lea 
información, que haga/reflexione haciendo y que comparta/reflexione en comunidad. 
 
 
 
 

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