viernes, 13 de mayo de 2022

Educación, nuevas tecnologías y globalización

 En este archivo podemos observar que nos habla sobre la educación y las nuevas tecnologías. Habla de que estamos ante una transformación social que nos lleva hacia una sociedad del conocimiento, sociedad de la información y sociedad de red. Así como podemos ver que los sectores que están vinculados con la informática están en un continuo crecimiento tanto económico como social. En estos momentos está siendo impensable el hacer alguna tarea económica o social sin la presencia de las nuevas tecnologías. En definitiva, estamos ante una sociedad del conocimiento y las tecnologías son las responsables del fenómeno de la globalización. 


A día de hoy, sabemos que en nuestra sociedad actual existe la brecha digital, que esto es una distribución no igualitaria en la accesibilidad, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales.​ A estos grupos los podemos definir en base a unos criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de cualquier otro tipo. Por este motivo, la escuela no debe dar la espalda a las personas que puedan tener dificultades en cuanto al uso y a la accesibilidad de las herramientas TIC, y tienen que ofrecer unos recursos y otras metodologías para poder combatir esta brecha digital. 

El papel del docente en cuanto a la brecha digital es muy importante, ya que tienen que saber y analizar cada contexto familiar de su propio alumnado, ya que en todos los colegios y institutos hay familias con una capacidad económica muy baja, por este motivo, es muy importante que el docente sepa desde bien pronto la situación económico social de cada alumno y alumna. 


Otro aspecto que se trata en este artículo es que elementos tecnológicos más antiguos como los vídeos deben estar presente en las aulas actuales. Con la utilización el docente pasa de ser la figura de mero lector, a ser una figura profesional que gestiona el conocimiento. Lo cual implica considerar a los alumnos como investigadores, a las aulas como centros de investigaciones y a los profesores como coordinadores de la investigación y todo este proceso mediante las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación.


Cabe comentar que las tecnologías nos pueden ser muy útiles para llevar a cabo la docencia, pero nosotros como buenos docentes debemos formarnos de una manera correcta y tenemos que saber que el simple hecho de utilizar las herramientas TIC no nos va a hacer llevar un buen proceso de enseñanza, ya que si no tenemos una buena preparación y predisposición da igual las tecnologías que utilicemos porque no llevaremos a cabo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.


Otro aspecto fundamental es que si miramos artículos, noticias, etc, vemos que el 90% de lo que hay en internet está en inglés. Podemos comprobar que en nuestra educación obligatoria, el alumnado sale con un nivel de inglés muy bajo. Por tanto, esto es un tema que se ha de tratar a nivel estatal para poder revertir esta situación. 


En cuanto a los beneficios de la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela, cabe comentar los siguientes: 

  1. Acceso a información actual. Lo cual incrementa la motivación tanto del alumnado como de los profesores.

  2. Familiarización de profesores, alumnos con las TIC

  3. Desarrollo de colaboraciones entre maestros, alumnado. Lo cual lleva a experiencias comunes con independencia del lugar, fortaleciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.

  4. Refuerzo de la capacidad de la lectura, escritura, localización de la información y planteamiento y solución de problemas. 

  5. Posibilidad de establecer un puente entre el colegio y la casa, a través de la marcha del alumno, sus tareas y actividades escolares.


En conclusión, un gran problema en el que tropiezan los centros educativos es que no parece saber sacar provecho a las tecnologías. El caso más llamativo son los libros de texto. Si tenemos en cuenta el precio de los libros de texto, convendría plantearse si no sería mejor que cada niño tuviese un portátil para los seis años que dura la educación primaria o secundaria.

Pero tenemos que tener en cuenta que las nuevas tecnologías no dejan de ser una herramienta, y nosotros como docentes tenemos que saber hacer un buen uso de ellas para conseguir un aprendizaje intrínseco y significativo en nuestro alumnado.




Cita APA

Feito, R. (2002). Educación, nuevas tecnologías y globalización. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 5(1), PP 191-199


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19449


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación, nuevas tecnologías y globalización

  En este archivo podemos observar que nos habla sobre la educación y las nuevas tecnologías. Habla de que estamos ante una transformación s...